Apodaca Group

Aterciopelados

Es una banda de rock en español y de canción de protesta de Colombia, integrada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

Esta banda ha alcanzado un gran éxito nacional e internacional ya que su música llegó a ser considerada innovadora, a pesar de ser criticada por algunos medios de comunicación que no asimilaban la mezcla de rock con raíces del folclore colombiano. Pese a esto, han sido una de las primeras bandas de rock de Colombia en ganar atención internacional y están entre los principales grupos de rock en español de todos los tiempos.

Su música fusiona el rock con una variedad de tradiciones musicales colombianas y latinoamericanas. La revista Time escribió que «la verdadera habilidad de Aterciopelados radica en su capacidad de tomar estilos del norte de la frontera musical… y dar nueva vida a ellos, a la vez que les da un brillo claramente colombiano»; además, Aterciopelados involucra al público de todo el mundo con su mensaje de conciencia social. Aterciopelados habla sobre cuestiones innumerables incluyendo la injusticia política, los derechos de las mujeres y la destrucción del medio ambiente.

Ganadores de dos premios Grammy y multinominados a estos premios, es una reconocida banda de rock alternativo en Hispanoamérica y son precursores del rock colombiano en el mundo. Embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer y como “Guardianes de Paz”.

Aterciopelados han publicado a la fecha siete álbumes de estudio, tres de ellos incluidos dentro de la lista de «Los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano» de la revista Al Borde: La pipa de la paz (n.º 226), Gozo Poderoso (n.º 180) y El Dorado (n.º 9). En octubre de 2008, Aterciopelados lanzó un nuevo álbum de estudio, Río, en Nacional Records. El álbum recibió críticas muy favorables de publicaciones como Rolling Stone, Washington Post, Billboard y de la NPR All Things Considered. Como dijo Vibe Magazine, «para Aterciopelados, la madurez se ha convertido en una forma de la liberación». El grupo recorrió Estados Unidos en abril de 2009 para promocionar Río. Este último álbum fue catalogado en 2012 como el 6º entre «Los 10 mejores discos latinos de la historia» según Rolling Stone.