Apodaca Group

Coda

Es una banda mexicana de hard rock que desarrolló su carrera principalmente en la década de los 90’s. Tienen tres proyectos discográficos y un EP. Son parte del movimiento musical que surgió después de la era del rock en español de la década de los 80’s.

Entre sus éxitos destacan canciones como: Aún, Tócame, Eternamente, Sin Ti No Se Continuar, Veinte Para Las Doce.

Entre sus miembros se encuentran: Xava Aguilar (voz), Tonio Ruíz (guitarra), Allán Pérez (bajo), Chucho Esquivel (batería), David Melchor (teclados).

En 1989, Xava Aguilar, proveniente del grupo Megatón y Tonio Ruíz deciden formar la banda. Jesus Esquivel, Zito Martinez y Diego Benyure se unen al proyeccto musical y así forman Coda. Anteriormente, todos los integrantes tocaban en bandas de diferentes estilos de metal, pero la popularidad del heavy rock de bandas como Bon Jovi y Def Leppard iba en aumento. Ellos se sintieron identificados con este movimiento musical y decidieron unirse a este género.

En abril de 1989 tocan por primera vez como Coda, abriendo un concierto de la banda Ultimátum en el Teatro Isabela Corona de la Ciudad de México.

En 1992 fueron escuchados por Raúl Vázquez, director general de Sony Music, firmando un contrato que les garantizaba la proyección y difusión que buscaban. En 1993 cuando aparece su primer disco Enciéndelo. Su primer y segundo sencillo, Eternamente y Sin Ti No Sé Continuar, respectivamente; ingresan a las listas de popularidad en México, pero fue el tema Tócame el que les abrió las puertas de Hispanoamérica, el video de esta canción llegó al puesto No. 1 en el canal de música Telehit.

En 1993, son teloneros de Def Leppard en su gira Adrenalize en México y de Mötley Crüe, tocando por primera vez en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México y en Parque Fundidora en Monterrey. En la VIII entrega de premios de la encuesta nacional de rock en español, ganan en la categoría de Mejor Banda de Heavy Metal.

En 1995 viajan a Inglaterra a grabar en Jacob’s Studios su segundo álbum titulado Veinte para las doce bajo la producción de Robin Black, productor de bandas como Pink Floyd, Black Sabbath, Bee Gees y Supertramp; los arreglos estuvieron a cargo de Spike Edney, tecladista de Queen. De este disco, destaca la balada Aún la cual logra encabezar la lista de popularidad de diferentes estaciones de radio, convirtiéndose en un clásico del rock mexicano.

El 27 de enero Coda anunció que se presentarían en el Vive Latino 2014 y posteriormente llegaron en mayo a Torreón el día 23 y luego a Monterrey como parte del cartel del Machaca Fest.

Su discografía cuenta con los siguientes álbumes de estudio:

  • Tiempo Perfecto (1990)
  • Enciéndelo (1993)
  • Veinte para las doce (1995)
  • Nievl 3 (1997)
  • Coda – Grandes Éxitos (2000)
  • Coda – Ciclos (2015)