Apodaca Group

Cuarteto de Nos

Cuarteto de Nos, es un grupo uruguayo de rock alternativo y rap rock con elementos pop, electrónicos y cómicos, formado en 1984 en Montevideo, Uruguay.  Conformada por Roberto Musso (guitarra y voz), Santiago Tavella (bajo y voz), Alvaro Pintos (batería y voz), Santiago Marrero (teclados) y Gustavo “Topo” Antuña  (guitarra).

Gracias a varias presentaciones en diversos teatros de Montevideo, entre ellos  Teatro El Tringlado  en donde dieron su presentación recital como El Cuarteto de Nos. Eel sello Ayuí les propone grabar su primer álbum que sería compartido con Alberto Wolf. La propuesta es aceptada y en 1984 sale a la luz.

Desde sus primeras presentaciones se ganaron la atención del público por su originalidad y ha dado frutos porque cuentan con una amplia lista de seguidores de todas las edades.

Soy una Arveja, su primer LP, salió a la venta en 1986 y contiene catorce canciones. Cuenta con un sonido mucho más sólido que el anterior disco, ya que se incorporan las guitarras eléctricas. Las letras se llevan a un extremo mucho más incomodo y surrealista. Además se hacen las primeras referencias a la ciudad imaginaria de Tajo.

Realizan su primer ciclo de actuaciones Homenaje a Cuarteto de Nos en 1988, en El Tinglado mientras graban Emilio García, su siguiente disco. El nombre del LP hace referencia al mánager imaginario que la banda tenía en esa época. Emilio García parte desde la misma estructura que Soy una Arveja, tanto en sonido como en las letras.

La grabación de su siguiente disco Canciones del Corazón empezó en 1990, al tiempo que se presentaban un ciclo en La Tramoya y otro en el teatro del Notariado. Dicho disco fue editado por Orfeo al año siguiente, y fue uno de los más importantes de su carrera hasta el momento, puesto a que contiene algunos de sus mayores éxitos hasta el día de la fecha como “Siempre que escucho al Cuarteto”, “Corazón Maricón» y “Al Cielo No”.

En 1994, se edita Otra navidad en las trincheras, que es inmediatamente aceptado por público y prensa. El CD, obtiene por sus ventas los galardones de cuádruple disco de platino en Uruguay y es hasta la fecha el disco de rock más vendido en la historia del país. Este disco se destaca en lo musical por su amplitud: aparecen mezclados la salsa, el rock, la electrónica, casi todo en son de burla, las letras no son tan surrealistas como en sus discos anteriores, sino que lo ácido y lo sarcástico va por lo políticamente incorrecto.

En 2009, el disco Bipolar, el cual sigue lo que Raro comenzó, musicalmente se destaca por ser mucho más electrónico a comparación de Raro. Las letras en este disco se meten de lleno en el género rap ya que no cuentan historias, sino que describen personalidades muy fuertes.

En el año 2010, el grupo brinda un concierto por primera vez en el Palacio del Boxeo en Argentina, conocido como Luna Park.

El show contó con la participación de Fernando Santullo en “Mírenme”, y al productor de la banda, Juan Campodónico en “El Hijo de Hernández” y “Yendo a la casa de Damián”.

Otras importantes actuaciones fueron en el festival Nem Catacoa en Colombia los días 9 y 10 de octubre, donde participaron Green Day, Jamiroquai, The Bravery y Don Tetto, entre otros. También en 2010 fueron invitados en Cosquín Rock y en 2011 volvieron al Pepsi Music.

Porfiado contiene 12 canciones. Diez de los temas fueron escritos por el principal compositor, el cantante Roberto Musso, y dos por el bajista Santiago Tavella. Este es el primer disco que graban los 5 integrantes que conforman la nueva alineación de la banda. Según Roberto Musso Porfiado completa la trilogía que comenzó con Raro y continuó en Bipolar, pero tiene vida propia.

Porfiado fue masterizado en Los Ángeles y salió a la venta bajo el sello Warner en Uruguay, Argentina y Chile simultáneamente el 25 de abril de 2012, y a partir de esa fecha en otros países como España, México y Brasil.

Además se presentaron por segunda vez en el estadio Luna Park (Buenos Aires), el 22 de junio de 2012, con un estadio colmado. Luego también realizaron otros shows en el interior del país y en Uruguay, en donde hicieron dos presentaciones con entradas agotadas en el Teatro de Verano A su vez, “Porfiado” se ha presentado en otros países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, etc.

El jueves 15 de noviembre, la banda se ha trasladado a Las Vegas por dos nominaciones a los Latin Grammy 2012 (Mejor disco pop rock – Porfiado y Mejor canción rock – “Cuando sea grande”). El Cuarteto de Nos logró ganar ambos premios, convirtiéndose en la primera banda uruguaya en ganar un Grammy latino dentro del género rock.

Habla tu espejo salió a la venta el 15 de octubre de 2014 producido, como sus precedentes, por Juan Campodónico y bajo el sello de Warner Music. Es el segundo CD grabado por la nueva alineación de cinco integrantes.

El nuevo álbum de estudio de la banda, Apocalipsis Zombi, salió a la venta el 12 de mayo de 2017, y es el primero en ser producido por el músico argentino Cachorro López (ex integrante de Los Abuelos de la Nada) y bajo el sello de Sony Music Argentina. Es el tercer CD grabado por la nueva alineación de cinco integrantes.