Apodaca Group

La Sonora Dinamita

Hablar de éxitos como “Se me perdió la cadenita”, “El africano”, “El viejo del sombrerón”, “A mover la colita”, “Capullo y Sorullo” o “A Mover el cu..”, es hablar de La Sonora Dinamita, embajadora de la música tropical de Colombia para el mundo.

Esta agrupación nació en 1960 y desde sus primeras grabaciones se popularizó poniendo el ambiente alegre a todas las festividades, y hasta la fecha, año tras año sigue dándole a los amantes de la música tropical nuevas producciones, con el estilo único y original que los ha caracterizado por más de 5 décadas.

Basta recordar sus grandes momentos musicales como en 1978, cuando en el mes de abril, comenzaron a grabar su quinto elepé titulado El Meneíto, donde incluyeron “Se me perdió la cadenita”, un rotundo éxito y con el cual se ingresó al mercado mexicano. Después le siguieron múltiples presentaciones en toda América y también lograron conquistar el mercado europeo.

En 1988 recibió el máximo premio discográfico de México cuando viajó a ese país: el Disco de Platino, por las ventas de “El Africano”.

En 1989 de nuevo recibió el Disco de Platino en México, y en ese mismo año viajaron a Europa para realizar presentaciones en Madrid, Londres y las Islas Canarias. En el año de 1990 la agrupación viajó a los Estados Unidos, y en Dallas fueron declarados ciudadanos honorarios. En 1991 realizaron una gira que incluyó las principales ciudades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La historia de La Sonora Dinamita en 1994 fue grandiosa. Se lanzó la producción “Eso sí es Dinamita” y por primera vez se hicieron 12 videos musicales en un concierto realizado por Discos Fuentes sobre los nuevos temas de este álbum.

Han recibido infinidad de Discos de Oro y Platino, como éstos, son múltiples los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera.

En el 2002 La Sonora Dinamita de Discos Fuentes lanza al mercado la producción discográfica titulada Hecho en México…

Hecho en México… es una producción cargada con todo el poder de la música tropical. La producción de este disco estuvo a cargo del colombiano Eddy Guerra, y de ahí surge el éxito internacional del tema “A Mover el Cu…”

Posteriormente se unen al elenco de Representaciones Artísticas Apodaca, empresa dirigida por el empresario y representante artístico Óscar Flores quién se ha encargado de representarlos a nivel internacional.

El 2004 representó un año de grandes éxitos para esta agrupación, destacaron por sus altas ventas de discos, además del gran éxito de sus giras y presentaciones especiales en México y el extranjero, y por si fuera poco, Representaciones Artísticas Apodaca les otorgó “Su Estrella” en el Paseo de Las Estrellas de esta casa de Representaciones.

En el 2005 La Sonora Dinamita decide volver a las raíces de la cumbia colombiana contando de nueva cuenta con Eddy Guerra en la producción musical de su nuevo proyecto.

El material se grabó en Medellín, Colombia en los estudios de Discos Fuentes en el que participaron los productores Julio Ernesto Estrada, Fruko, y Carlos Valencia, integrante de Two Swing, quienes tienen amplia experiencia con grandes orquestas.

Así es como La Sonora Dinamita presenta “Cumbia pa’ Saborear”, que como su título lo indica, es pura cumbia para disfrutar con el sabor colombiano en el que se incluyen temas como “Mi mujer”, “Da que te viene dando”, “Gasta”, “Ve y dile”, además de “El dolor de Micaela”, siendo este el primer corte promocional del álbum que además se convierte en otra joya más en la carrera musical de la agrupación.

El 2006 también representó un año de grandes triunfos para la agrupación, ya que expandieron sus horizontes al viajar a Canadá en el mes de mayo para celebrar el Día de las Madres en aquel país. La Sonora Dinamita contagió con su música a los canadienses que abarrotaron los lugares donde se presentaron.

A finales del 2006 el grupo da a conocer el sencillo “Amor del cielo”, melodía que sin duda puso a bailar a todos con la cumbia colombiana que los caracteriza.

Un éxito más en su carrera se anotó La Sonora Dinamita el sábado 24 de febrero de 2007 durante su presentación en La Fe Music Hall de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, donde lograron reunir a más de 22 mil personas en el recinto más grande de Latinoamérica, imponiendo un nuevo record de asistencia en ese lugar.

Para continuar con su tradición de éxitos, en Marzo del 2007 lanzan el sencillo “Mi mujer”, tema que se colocó fuerte en la radio y que ya muchos lo consideran uno de los éxitos más importantes de esta tradicional agrupación.

En el 2008 La Sonora Dinamita lanza el sencillo “El Ombligo”, tema original de su director Eddy Guerra.
El 6 de mayo de este mismo año, la Asociación Nacional de Locutores de México, les entregó el Micrófono de Oro, reconociéndolos por su gran trayectoria artística y su invaluable legado musical.

La Sonora Dinamita, de Discos Fuentes de Colombia, no podría cerrar 2008 de mejor manera, y es que 3 de sus grandes éxitos forman parte de la banda sonora de la película “Rudo y Cursi”, protagonizada por Gael García y Diego Luna, la cual se estrenó a nivel internacional este 15 de Diciembre.

Los temas elegidos por la producción del reconocido cineasta Carlos Cuarón son “El Dolor de Micaela”, “Amor del cielo” y “Sueño de amor”, en el que hacen dueto con Toñita, ex participante de La Academia, con lo que apuntan un triunfo más a su larga historia en sus 48 años, cumplidos ese año.

Cabe recordar que los integrantes del grupo y su representante, Óscar Flores, se trasladaron a Cihuatlán, Jalisco, para la filmación de sus respectivas escenas siguiendo en todo momento las instrucciones de la productora y supervisora musical de este esperado filme, Annette Fradera y de Carlos Cuarón, Director de la cinta.

En Mayo del 2009 sale a la venta el disco número 55 en su carrera titulado “El Vicio de tu Boca”, en donde La Sonora Dinamita incluye 12 temas totalmente inéditos, que en su mayoría son composiciones y arreglos de su director musical, el maestro Eddy Guerra, quien de nueva cuenta viajó por varias semanas a Medellín, Colombia, junto con los integrantes del grupo, para darle a este álbum ese sello único y sabor de la auténtica música colombiana.

El primer sencillo fue precisamente el que da título al disco, que logró colocarse en los primeros lugares de popularidad en la radio.
En el mismo 2009 La Sonora Dinamita es nominada a los Premios Oye! Ceremonia que se realizó en Guanajuato y a la que asistieron.
Además, fueron invitados a participar en el magno concierto que se realizó en La Alhóndiga de Granaditas, de esa ciudad, en la que fueron ovacionados por más de 10 mil personas que abarrotaron no sólo el lugar, si no que se congregaron alrededor de las calles.

En el 2010, los éxitos continúan para La Sonora Dinamita, y lanzan el sencillo “Otra ocupa mi lugar”, mismo que logra colocarse fuerte en las listas de popularidad, y el video del mismo tema se vuelve uno de los mas solicitados en los canales de videos.
Posteriormente se lanza el sencillo “El Arrugadito” que se coloca en la radio y logra mantenerse por varios meses en el gusto del público.

A finales del 2011, La Sonora Dinamita lanza al mercado su más reciente producción “51 Años de Grandeza”, de la que se lanza como primer sencillo el tema “Las Solteras”, original de su Director Musical Eddy Guerra. “Las Solteras” rápidamente se cuela en las listas de popularidad, convirtiéndose en un éxito más de la agrupación colombiana que arranca el 2012 con el pie derecho.

En el 2012 la agrupación colombiana lanza al mercado el tema “Mi mujer se puso buena”, mismo que hasta la fecha se escucha con fuerza en la radio a nivel nacional y el video es visto a través de los principales canales de videos gruperos. Este tema es parte también del álbum con el que la agrupación celebra 51 años de brindar al público de habla hispana lo mejor de la música tropical.

Después de casi tres años La Sonora Dinamita lanza su nueva producción musical titulada “Aguacero de Sabor”. Este nuevo álbum, al igual que los anteriores, viene con todo el sabor de la música tropical autentica y se ha realizado bajo la dirección de colombiano Eddy Guerra.

Como primer corte de este álbum se lanzó a la radio el tema “El Chucu chucu”. Otros cortes que se han desprendido de esta producción son “Las Redes Sociales” y “Tu chiquitito”.