Apodaca Group

Los Amigos Invisibles

Es una banda venezolana formada en 1991, cuya música mezcla elementos del disco, el acid jazz y el funk con diversos ritmos hispanos. Han hecho conciertos internacionales que los han llevado a recorrer cerca de 60 países. Ganadores de un Grammy Latino y cuentan con cinco nominaciones a los mismos, tres nominaciones al Grammy Americano, 9 discos de estudio, un DVD+CD en vivo, un álbum de remixes y una casa disquera con 22 años de trayectoria. Varias de sus canciones han sido ganadoras del premio “Canción del Año” por la Sociedad Americana de Compositores (ASCAP).

Conciertos abarrotados con boletería agotada en sus presentaciones en importantes teatros del continente como el Auditorio Nacional y el Teatro Metropolitan, de Ciudad de México, el Aula Magna de la UCV en Caracas, entre otros.

El inicio de la banda se remonta a 1991 cuando en respuesta a la movida de bandas de rock y dark acostumbrados a tocar en salas de teatro, decidieron juntarse para formar un grupo Dance en Venezuela. Tratando de convencer a los dueños de discotecas que para bailar no sólo debían colocar salsa y merengue, y que una guitarra eléctrica no era igual al estilo punketo, Los Amigos Invisibles comenzaron a conquistar la movida nocturna de la ciudad.

En 1995, Boris Milán le propone a la banda grabar su primer disco, el cual es distribuido por EMI Venezuela y lleva como nombre “A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band”. Un año más tarde, la banda decide probar suerte en Nueva York, viajan y se presentan par de veces en S.O.B’s y colocan sus discos en una tienda.
Es así como David Byrne los conoce y Los Amigos Invisibles pasan a formar parte de Luaka Bop. En 1997 graban “The new sound of the Venezuelan Gozadera”, con Andrés Levín como productor y Fernando Aponte como ingeniero, esta fue grabada entre Caracas y Nueva York.

Quizás fueron las largas giras y el nuevo ritmo de trabajo parte de las razones para que Los Amigos Invisibles tardaran tres años en producir su tercer disco. Deciden probar con Phillip Steir como productor y mudarse un par de meses a San Francisco para crear “Arepa 3000 A Venezuelan Journey Into Space”. Este LP logra una nominación al Grammy Americano y otra al Grammy Latino consolidando el nombre de la banda.

En 2002 graban “Bruja” con Masters at Work y luego hacen dupla en la producción de “Venezuelan Zinga Son”. Este disco llega a venderse en Europa y Japón a través de Long Lost Brother Records, compañía responsable por manejar la carrera de artistas como Jamiroquai. En Venezuela, la banda crea Gozadera Records y lanzan “Venezuelan Zinga son”.

Durante el año 2004 la banda realiza giras por Estados Unidos, México y Europa haciendo promoción. En 2006 se formaliza la creación de Gozadera USA con la publicación del último disco de la banda en los Estados Unidos, producido por Dimitri from París, el cual les merece una nominación al Grammy americano como mejor disco urbano-latino alternativo. En el 2007 continúan participando en importantes festivales como el Rock Al Parque en Bogotá y Vive Latino en Ciudad de México.

 En 2008 comienzan el año girando por la costa oeste de los Estados Unidos y luego de ahí siguen rumbo a México y Puerto Rico. El 12 de Mayo editan oficialmente su primer álbum CD/DVD en vivo grabado en el show de 15 años en el Aula Magna de Caracas.

Para el año 2009, comienza la venta exclusiva en iTunes de “Comercial” ubicándose rápidamente en el #17 de los álbumes latinos más vendidos en los Estados Unidos según la revista Billboard. El 9 de Junio sale a la venta en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y México.

Este disco es nominado al Latin Grammy en la categoría de Best Latin Alternative Album. El jueves 5 de Noviembre en una ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, Los Amigos Invisibles ganan su primer Grammy.

En abril de ese mismo año, editan la placa en España y emprenden una gira que los lleva por siete ciudades del país ibérico. Así mismo se presentan en Argentina, Bruselas y participan en el Lollapalooza en Chicago.

En 2011 publican “Not So Commercial” en Estados Unidos y comienzan la gira celebración de 20 años de Gozadera con la que recorren Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, realizando en Los Ángeles uno de los conciertos más especiales del año llamado “Fuego en el Bowl” junto al maestro Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. El 1ero de Diciembre son nominados a los premios Grammy por “Not So Commercial” como mejor álbum Pop, Rock o Urbano.

En el año 2013 son nominados de nuevo a los Grammy Latinos en las categorías de Mejor Canción por “La que me gusta” y mejor empaque por el diseño de “Repeat After Me”. También son nominados al Grammy norteamericano en la categoría Best Latin Rock, Urban or Alternative Album. Participaron en el Jack Daniel’s Tour con Julieta Venegas presentándose en Nueva York, Miami, Chicago, Los Angeles, Dallas, Houston y San Antonio.