Apodaca Group

Los Mier

Hablar de LOS MIER es hablar de armonía en las voces y talento musical. Es hablar de versatilidad y sobre todo es hablar de un grupo que, gracias a su profesionalismo, dedicación y entrega, es considerado hoy en día como uno de los pilares de la música popular grupera a nivel internacional.

Sus integrantes son originarios de un pequeño poblado de Nuevo León llamado El Cercado, que pertenece al Pueblo Mágico de Villa de Santiago, N.L., lugar turístico donde se localiza la Presa de la Boca y la Cola de Caballo, entre otras atracciones turísticas.

Por la sangre de LOS MIER corre la herencia musical que les dejara su padre, Don Nicandro Mier (q.e.p.d.), quien fuera director de uno de los grupos norteños más famosos de su época: Los Montañeses del Álamo.

Era de esperarse que sus hijos siguieran su ejemplo y hoy en día, LOS MIER es uno de los grupos consentidos del público a nivel internacional, y han logrado destacar tanto en la música tropical, como en las baladas, la música chicana y el merequetengue.

LOS MIER es un grupo que constantemente se preocupa por innovarse, y uno de los cambios importantes que han realizado a lo largo de su carrera, ha sido el lanzamiento de Ricardo como intérprete, y más recientemente, de Alejandro.

Sus primeros éxitos fueron temas como “Cachito de luna”, “Corazón seco”, “A que si te acuerdas”, “Olvídame”, “Hablemos”, “Si se hubiera casado conmigo” y “La coloreteada”. Con ellos traspasaron las fronteras y conquistaron el público de la Unión Americana.

Pero eso era solo el principio. La historia apenas empezaba a escribirse, y cuando grabaron el tema “La coloreteada”, su fama se extendió augurándoles el éxito que ya se veía venir.

Luego vino la grabación de temas como “Muñeca ojos de miel”, “Dulcemente enamorada” y “Notas de sociedad”, y el nombre de LOS MIER empezó a ocupar los primeros lugares en las listas de popularidad tanto en México como en los Estados Unidos, hasta llegar a convertirse en uno de los grupos más exitosos del llamado “movimiento grupero”.

Su éxito trascendió fronteras, y en 1995 realizan su primera visita a Sudamérica, donde visitaron países como Argentina y Paraguay, donde realizaron exitosas presentaciones.

En éste mismo año los integrantes del grupo reciben Disco de Oro por alcanzar la cifra de más de 100 mil copias vendidas, de su producción titulada “Dedicado a ti”, el reconocimiento fue entregado por su casa discográfica Polygram.

Para su segunda visita a Paraguay, en 1996, el éxito era tal, que importantes personalidades de la política de Paraguay y México decidieron darles una grata sorpresa. Representantes de organizaciones internacionales como la ONU, y la UNICEF organizaron un convivio en honor de LOS MIER, y para hacerlos sentir como en casa les prepararon una comida muy mexicana y además, les llevaron música de mariachi.

El 26 de Octubre del 2000, LOS MIER reciben un importante reconocimiento a su trayectoria, al develar su estrella en el “Paseo de las Estrellas”, en la Ciudad de Monterrey, al evento acudió el Alcalde de la ciudad Sr. Jesús María Elizondo, quien junto con el grupo hizo la develación de la estrella.

En este mismo año el grupo retorna a los estudios de grabación después de una ausencia de tres años. Dicho material se titula “Recordando nuestras canciones” en el que se incluyen algunos éxitos de antaño como “La Coloreteada”, “Muñeca de ojos de miel”, además de un tema inédito titulado “Confesiones”, una melodía romántica con el sello característico de LOS MIER.

A la fecha, LOS MIER son considerados como uno de los grupos de mayor tradición dentro de la música popular mexicana, y su nombre ha logrado destacar y permanecer como uno de los más reconocidos dentro del género grupero.

Cabe hacer mención especial a la participación de Héctor Mier en el dueto que realizó junto a Baldo Suárez, de Los Barón de Apodaca, en el tema que se titula “Aunque mal paguen ellas”, incluido en una de las producciones de Los Barón de Apodaca.