Apodaca Group

Monsieur Periné

Es un grupo musical originario de Colombia. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing. La banda se encuentra liderada por Catalina García (vocalista), Nicolás Junca (guitarra), Santiago Prieto (ukulele, violín y guitarra), Adinda Meertins (contrabajo), Jairo Alfonso (saxofón y clarinete), Abstin Caviedes (trombón / Bugle), Miguel Guerra (percusión) y Darwin Páez (batería).

La banda ha admitido que no podrían definir que género tocan, cuando desde un inicio se han basado en el Gypsy Jazz de Django Reinhardt, y por otra parte hubo un tiempo en que quisieron hacer algo parecido a Caravan Palace; pero el estilo que caracteriza a Monsieur Periné surgió de experimentar con varios géneros, Bolero con Swing y añadiéndole partes de otros géneros, esto unido a que las letras de sus canciones son parecidas a las del pop, llevó al grupo a definir su estilo cómo Suin a la Colombiana. 

El nombre de la banda surgió un día en el que Santiago leía “Las partículas elementales”, de Michel Houellebecq, en el que se habla del périnée, que se volvió entre ellos una palabra de burla. Así, el nombre para la banda en un comienzo fue simplemente Periné, propuesta a la que se opuso Catalina, quien más tarde agregó la palabra Monsieur, irónicamente haciendo referencia a la idea de que todo lo francés es fino.

Hecho a Mano es el primer material discográfico del grupo lanzado en 2012, logrando así su primer Disco de Oro. El álbum fue lanzado de manera independiente en Colombia y posteriormente publicado en México, Alemania y Japón. Fueron los temas de este trabajo los que le permitieron a la agrupación ingresar tanto a las radios comerciales como alternativas, llamando así la atención de la prensa en distintos lugares del mundo.

En Latinoamérica, se han presentado en diversos festivales de pop, jazz y world music. También participaron, en Europa, de festivales como Europa Jazz Festival, Burg Herzberg, Tollwood Festival, Mundial Festival y Grassroots Festival, entre otros.

El 28 de abril de 2015 el grupo estrenó Nuestra Canción, el primer sencillo de su segundo álbum Caja de Música, con la colaboración del dominicano Vicente García y bajo la producción de Eduardo Cabra (Calle 13). Con este álbum el grupo ganó un Latin Grammy 2015 en la categoría Mejor Artista Nuevo y estuvo nominado a Álbum del año. Este mismo trabajo, más tarde, fue también nominado a Mejor álbum rock latino/alternativo en los Grammys.

El 18 de mayo de 2018 lanzaron el disco Encanto Tropical, ya con el sencillo Bailar contigo liberado desde el 20 de abril.

Premios y Nominaciones:

  • Latin Grammy
  • 2015: Caja de Música – Nominado en categoría “Álbum del Año”
  • 2015: Ganador en categoría “Mejor Nuevo Artista”
  • 2018: Encanto Tropical – Nominado en categoría “Álbum del año”
  • 2018: Bailar Contigo – Nominado en categorías “Grabación del Año” y “Canción del Año”
  • Grammy Award
  • 2016: Caja de Música – Nominado en categorías “Best Latin Rock” y “Urban or Alternative Album”