Apodaca Group

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

Hablar de música norteña es hablar del más importante exponente de este género musical como lo es DON RAMON AYALA, quien nace en el año de 1945 en la Colonia Argentina de Monterrey, Nuevo León.

A los cinco años de edad, el popular “REY DEL ACORDEON” tuvo su primer contacto con el mundo de la música cuando tuvo en sus manos un acordeón, recibiendo clases de su padre Ramón Covarrubias.

RAMON AYALA siendo un adolescente acude a una cantina conocida por todos como “Cadillac”, ahí conoce a Cornelio Reyna y Juan Peña, quienes formaban el dueto “Carta Blanca”.

Al poco tiempo Juan Peña salde del dueto “Carta Blanca” y es entonces cuando Cornelio Reyna le propone a RAMON AYALA trabajar juntos haciéndose llamar “Los Relámpagos del Norte”.

Después de visitar varias casas grabadoras, la compañía Bego de Mc Allen, Texas, fue la que les dio la primera oportunidad de grabar el tema “Ya no llores” por el año de 1964, convirtiéndose en su primer éxito y cambiando radicalmente su destino.

En 1971 Cornelio Reyna decide hacer su carrera como solista. RAMON AYALA inmediatamente forma su grupo, el cual lleva el nombre de LOS BRAVOS DEL NORTE.

Su Carrera Paso a Paso

En sus primeros tres años grabaron para la compañía Marsol en los Estados Unidos, con la que cada cuatro meses lanzaban un disco, grabando en total nueve producciones bajo este sello, durante este tiempo Antonio Sauceda acompañaba a RAMON AYALA Y SUS BRAVOS DEL NORTE en la voz y bajo sexto.

En 1973 firman contrato con la compañía DLV en México, la cual los llevaría a la cima del éxito con su primer disco titulado “Ni Por Mil Puñados de Oro”.

En 1974 reciben su primer Disco de Oro por “Chaparra de mi Amor”, este mismo año Eliseo Robles se integra a LOS BRAVOS DEL NORTE con “Besos y Caricias”, y durante 14 años acompañó a RAMON AYALA en sus giras y presentaciones. Su producción “Para Poder Llegar a ti” también lo llevó a recibir Disco de Oro en 1979.

Para el año de 1986 recibe nuevamente Disco de Oro por más de 500 mil copias vendidas y al siguiente año la compañía disquera le otorga Disco de Platino.

Varias ciudades de México y Estados Unidos lo han inmortalizado poniéndole su nombre a las calles, institucionalizando su día, otorgándole las Llaves de la Ciudad, San Antonio, Texas ingresó su nombre en el Salón de la Fama, fue nombrado Mr. Amigo por Brownsville, Tx. y en febrero del 2015 develó su Estrella en el Paseo de las Estrellas de Tijuana, B.C.

La compañía DLV le rinde un homenaje por sus 30 años de trayectoria artística y pone a la venta las 52 producciones que realizaron LOS BRAVOS DEL NORTE durante su permanencia en este sello.

Posteriormente, con 33 años de exitosa carrera musical, RAMON AYALA ofrece una nueva producción discográfica titulada “En las Alas de un Angel”, un homenaje musical al fallecido Cornelio Reyna. Con este material también recibió Disco de Oro por más de 100 mil unidades vendidas solo en México.

La Revista Sony Discos le otorga “La Diosa Musical” por las lastas y constantes ventas, su calidad artística y su ejemplar profesionalismo.

Con la producción titulada “Casas de Madera” festeja 35 años de carrera artística, logrando otro gran éxito de talla internacional.

Por su ininterrumpida trayectoria artística, su compañía disquera Sony Music en México da a conocer su primer álbum en vivo, reuniendo sus más grandes éxitos. “En Vivo… El Hombre y su Música”, es el título de esta producción que contiene 17 clásicos de El Rey del Acordeón y dos temas inéditos.

Ha recibido seis nominaciones al Grammy, destacándose como Mejor Grupo Norteño y más Taquillero; en 1994 por la canción “Dime cuando Volverás”; por el tema “Lágrimas” en 1995; con “Arráncame el corazón” en 1996; “Despedimos a Cornelio Reyna” en 1997; con “Casas de Madera” en 1998 y en el 2000 con un tema que interpretó a dueto con Cornelio Reyna Jr. titulado “Puñalada trapera”

En el 2001, RAMON AYALA Y SUS BRAVOS DEL NORTE son ganadores del Gramy Latino por la canción “Quémame los Ojos”, en el 2002 recibieron el Grammy Americano y a finales de ese mismo año ganaron dos Grammy Latinos más , uno de ellos por “El # 100” y el otro por la canción “Del Otro Lado del Portón”, logrando así ganar cuatro Premios Grammy en solo un par de años.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León le otorgan las “Llaves de Cristal”, develando también un busto esculpido por el destacado artista plástico Cuauhtémoc Zamudio.

Con gran esfuerzo cada mes de diciembre durante 15 años ha realizado la ya tradicional Posada Navideña en Hidalgo, Texas, donde regala más de 15 mil juguetes a niños de escasos recursos.

Después de su disco número 100, RAMON AYALA lanza al mercado “Antología” una recopilación de 36 éxitos, seis de ellos bonus tracks.

En el 2003 celebra 40 años de carrera musical con 102 discos bajo el brazo, con el que se corona como “El Invicto”. En el 2005, lanza su material “El Disco Que Se Ve” con 12 canciones inéditas y sus respectivos videos.
.
RAMON AYALA a la fecha a producido más de 115 discos desde el inicio de su carrera, y a mantenido un promedio anual de ventas de 750 mil ejemplares en los países de habla hispana.

También ha participado en 13 películas con proyección internacional y compartiendo créditos con figuras como Antonio Aguilar, Los Hermanos Almada y el fallecido Cornelio Reyna.

En el 2014 regresa de a los escenarios mexicanos después de una breve ausencia con dos conciertos Sold Out realizados en el Auditorio Banamex de Monterrey, continuando durante el 2015 con una extensa gira de conciertos por las principales ciudades de México, en donde se incluyen fechas relevantes como el próximo 30 de mayo, cuando ofrecerá un gran concierto la Arena Ciudad de México, el más moderno centro de espectáculos de Latinoamérica.

Recientemente lanza un nuevo material titulado “El Topo”, con el cual inicia otra etapa en su carrera creado su propio sello discográfico bajo el nombre de King Records, con el que además de grabar su propio material, planea impulsa la carrera de nuevos talentos.