Apodaca Group

Tropical Panamá

Originarios de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, TROPICAL PANAMÁ, es considerado como “La Fiera de la Música Tropical”, llamados así por la descarga de sabrosura que derraman en cada una de sus producciones.

En un principio, allá por 1980, grabaron un disco sencillo, y éste sirvió para ganarse la confianza de su disquera, misma que al observar la excelente respuesta del público, les propuso grabar su primer acetato.

Desde su nacimiento, crearon polémica por el estilo interpretativo de su vocalista, ya que surgieron comentarios de que TROPICAL PANAMÁ imitaba a otros grupos, y hasta se le comparó con RENACIMIENTO 74, uno de los grupos más reconocidos de la época; sin embargo, en poco tiempo el grupo se hizo de un sitio, demostrando que posee un estilo propio y definido, hasta hoy en día.

Una de las principales características de TROPICAL PANAMÁ, es el profesionalismo y la entrega de la agrupación, que desde sus inicios y hasta la fecha, trabajan arduamente en la promoción de sus discos atendiendo a los medios de comunicación, asistiendo a programas de televisión, festivales de radio y atendiendo al público en los eventos, dando firmas de autógrafos y tomándose fotos con quien se los solicite. Francisco Javier (Director, primera voz y bajo), tiene muy en claro que su éxito se ha mantenido durante años gracias al apoyo de los medios y del público, por lo que se ha convertido en una regla atenderlos siempre que lo soliciten.

El sabor y la música de este grupo, los ha llevado a conquistar al público no sólo de la República Mexicana, sino también al de los Estados Unidos, en donde el éxito de sus temas propicia que se abarroten las taquillas de los lugares donde actúan.

Francisco Javier, con su peculiar estilo interpretativo, ha logrado junto con sus compañeros colocar en los primeros lugares de popularidad muchos de sus temas.

Una particularidad posee Francisco, y a diferencia de muchos otros cantantes, que no fuman y cuidan mucho su garganta antes de cantar, él acostumbra tomar agua con hielo, y en cada escenario donde se presenta, se observa a su lado una jarra de agua con bastante hielo.

“Si no tomo agua con hielo, no canto, nunca me he cuidado la garganta en ese aspecto. Sé que muchos de mis compañeros se cuidan mucho, y no toman helado, pero yo soy al revés”.

Aunque son considerados como La fiera de la música tropical, el grupo también ha logrado destacar en el género romántico, pues los temas de este corte, los han llevado a aumentar su popularidad.

Desde que hicieron a un lado los temas chuscos, les ha ido muy bien con las baladas y con el estilo romántico, y es con temas que hablan de amor con los que han logrado entrar a los lugares donde hasta hace poco eran desconocidos, y ahora sus discos registran altas ventas.

De hecho, los discos “CUANDO VOLVERÁS AMOR”, “LA CHICA QUE SOÑÉ” y “EL MEJOR”, se convirtieron rápidamente en Disco de Oro por sus altas ventas. “La verdad que nos llevamos una gran sorpresa, porque nunca imaginamos que nos funcionarían las baladas, pero estamos muy contentos con los resultados obtenidos, algo que nos permitió mostrar nuestra versatilidad”, señaló Francisco Javier.

TROPICAL PANAMA EN CINE

El grupo TROPICAL PANAMA debutó en la pantalla grande en la cinta “Bronco”, donde interpretan el tema “Cuando Volverás Amor”, con lo que evolucionó la imagen y el concepto que se tenía de la agrupación.

Ellos consideran su incursión en el cine como una experiencia que indiscutiblemente los proyectó a otros niveles para darse a conocer en lugares donde aún eran desconocidos para el público. Además de compartir escenas con los integrantes de Bronco, realizaron extensas giras con ellos lo que les abrió en ese entonces, otras puertas que aún permanecían cerradas.

No solo cumbias y charangas sabe interpretar TROPICAL PANAMÁ, este grupo da muestras de su talento y versatilidad en su producción 16 que se dio a conocer con el título de “ALASKA”. Este material incluye temas románticos como “En cada canción” y “Qué será de ti”, con los cuales lograron conquistar a su público. “Quisiera ser”, “El suicidio”, “Hagamos de nuevo el amor”, “Arena Mojada” y “Poseído” son otros de los temas incluidos en este disco.

100% PURO PANAMÁ

En el 2003, TROPICAL PANAMÁ lanza a la venta un el material discográfico titulado “100 % DE PERDÓN”.

Desde Nuevo León para el mundo, al estilo de TROPICAL PANAMÁ mezclando en este álbum los éxitos internacionales del género tropical: “La rajita de canela”, “La cosecha de mujeres” y “Al ritmo de cha cun chá”, con temas inéditos, “Cumbia Cibernética” en donde Francisco Javier, primera voz del grupo, participa como compositor, “Aquí soy Feliz” y “Cien años de perdón” agregando toda la energía de su contagioso ritmo.

TROPICAL PANAMA… CELEBRÓ BODAS DE PLATA

El 3 de octubre del 2004, fue día de fiesta, ya que este legendario grupo festejó sus 25 años de carrera artística, en el Centro de Espectáculos Aragón, de la ciudad de San Nicolás de los Garza, N.L.

Después de varias canciones, la presentación fue interrumpida para reconocerles su carrera artística: DISA Latin se hizo presente con un reconocimiento por su larga trayectoria, y por ser una de las agrupaciones que más tiempo tienen de pertenecer al elenco artístico de la compañía.

Así mismo el Sr. Oscar Flores entregó el premio “Cerro de la Silla”, que solo han recibido grandes figuras como Don Antonio Aguilar, Bronco, Selena y los Dinos, Alberto Vázquez, Enrique Guzmán y Angélica María, entre otros.

Por su parte Francisco Javier, agradeció al público por haberles dado la oportunidad de mantenerse durante 25 años en su preferencia, por su cariño, por sus aplausos, y por haber hecho de cada canción, un éxito inolvidable.

En el 2006 TROPICAL PANAMÁ lanza al mercado su producción discográfica titulada Cumbias Revolucionadas, de la cual se desprende como primer sencillo el tema “Cumbia Motorizada”. “¿Qué ha pasado contigo?” es el segundo corte extraído de esta producción, una cumbia que rápidamente se convirtió en un éxito más del grupo.

Una gran sorpresa recibió el grupo a finales del 2006, al enterarse que fueron nominados al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Regional Tropical Mexicano por el disco Cumbias Revolucionadas.

El 2007 los recibe también de gran manera al ser reconocidos por el Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, N.L., ciudad donde han radicado y formado su carrera, al otorgarles la Medalla “Diego Díaz de Berlanga”, máximo reconocimiento que da esta importante ciudad industrial a los ciudadanos más destacados por su trayectoria en los diferentes ramos como las artes, el deporte y la política.

En el año 2008, durante la fiesta de aniversario de Representaciones Artísticas Apodaca, esta agrupación recibió el premio “Don Anacleto Flores” [presidente fundador de la compañía], que por primera vez se entregó a las agrupaciones que tienen más tiempo en la empresa. TROPICAL PANAMÁ se hizo acreedor a esta distinción por 20 años ininterrumpidos de pertenecer a la compañía.
En el 2010 TROPICAL PANAMÁ, haciendo un especie de homenaje a dos grandes agrupaciones, lanza el disco “El Renacimiento de la Fiera con Dinamita”, en donde recopila los principales éxitos de Renacimiento 74 y La Sonora Dinamita, grabándolos a su inconfundible estilo. Este vendría a ser el primer disco de PANAMA con su nuevo sello discográfico Apodaca Records. De esta producción se colocaron dos éxitos en la radio nacional: “El Viajecito” y “La Cadenita”

El año 2012 es sin duda un año importante en la carrera de TROPICAL PANAMA, al ver realizado un sueño que Francisco Javier traía de varios años, y ahora, con la confianza y el apoyo de Apodaca Records se pudo hacer realidad: grabar un disco de éxitos norteños. Después de hacer un sondeo y una minuciosa selección de éxitos norteños, graba el disco “Las 21 mejores Cumbias Norteñas” al estilo de TROPICAL PANAMA, donde se incluyen temas como “A mí que me quedó”, “La vecina me puso el dedo”, “Mary Lee”, “A ver si capea” y muchos más.
De esta producción se sacó como primer corte el tema “A mí que me quedó” y posteriormente “Hay unos ojos”.
En un evento realizado del 10 de noviembre del 2012 en La Fe Music Hall, Apodaca Records entregó un reconocimiento doble a la agrupación, por las altas ventas de sus discos “El Renacimiento de la Fiera con Dinamita” y “Las 21 mejores Cumbias Norteñas”, tanto en México como en Estados Unidos.

En el 2015, después de casi dos años de preparativos, TROPICAL PANAMA lanza el álbum Pa’ Maná, con él rinde homenaje al grupo Maná.

El primer corte de este álbum es “Mariposa traicionera” y rápidamente capta la atención de los fans y los medios de comunicación, resaltando la gran adaptación del exitoso tema de Maná al estilo del grupo tropical, donde además se pone en evidencia la gran calidad musical de cada uno de los integrantes de Tropical Panamá.

La producción 2016 promete ser una de las más divertidas de esta agrupación, ya que es una recopilación de éxitos de Tropical Panamá y de su “eterno rival” Renacimiento 74 titulada “Duelo de Gangosos”. En esta producción comparten el micrófono Francisco Javier de Tropical Panamá y Adán Ibarra, vocalista y director de Renacimiento 74.